Hemos visto un desarrollo en gran nivel en el campo de la tecnología táctil o touch, aplicada ya hace tiempo a diferentes dispositivos de uso común, en mayor medida en teléfonos moviles, y obviamente tablets. Como podemos observar esta tecnología se usa mas ampliamente en pantallas es decir superficies planas, pero en la Universidad de Tokio se ha ido mas allá de lo plano y su empresa Touchence ha desarrollado un sensor táctil para robots conocido como Cubo Shokkaku capaz de responder a la interacción y presión en tres dimensiones, es lo suficientemente flexible para detectar acciones como apretado, empujado o frotado, los sensores pueden detectar dónde y cuánta presión se está ejerciendo cuando el robot se mueve. |
recubrimiento de espuma suave y flexible |
"El principio detrás de los sensores es óptico. La luz entra desde el fondo, y los receptores de luz en la parte superior detectan su intensidad. Hay cinco receptores de luz, por lo que cinco señales son producidas. La cantidad de luz que llega a cada receptor durante el contacto es generada como datos. Finalmente, los datos son usados para calcular la presión, mostrando qué parte ha sido tocada. Así es como estos sensores funcionan."
Aunque la demostración fue hecha utilizando un pie de robot esta tecnología puede ser aplicada a cualquier parte del cuerpo del mismo, Este sensor ha venido desarrollándose desde el 2010 presentándose por primera vez en diciembre, se espera una versión mas completa de este dispositivo para septiembre de 2011.
Con este tipo de adelantos una interacción más "humana" entre personas y robots de ciencia ficción estará cada vez mas cerca de la realidad, convirtiéndose en un futuro posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario