TOPOLOGIA DE RED

Es la disposición física en la que se conecta una red de ordenadores. Si una red tiene diversas topologías se la llama mixta.

Topología Bus

También llamada topología en red, en esta topología se permite que todas las estaciones de trabajo (computadoras) reciban la información de manera secuencial.



Topología de Anillo

En esta topología, las estaciones de trabajo u ordenadores están unidas por el cable de una forma en que parezca un anillo (circulo). Los datos o la información viaja de un sólo lado.


Topología Estrella

Ésta es una de las topologías más utilizadas ya que los datos viajan desde el concentrador o host hacia el destino. El host realiza casi prácticamente todo el trabajo de la red (normalmente gestionado desde un panel de control). Una de las ventajas más notables de esta topología es que si una computadora o estación de trabajo falla, el fallo no afecta el desempeno de la red.


Topología en Trama (malla)

También conocida como topología Malla; en ésta las computadoras están conectadas unas con otras para conformar la red. En sí, esta topología es la más utilizada en las redes de tipo WAN

 
Topologia de arbol
los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.


Topología Híbrida

Como su nombre lo indica, es un híbrido de las demás redes, una combinación que se puede adaptar según las necesidades que se tengan.

 TIPOS DE COMUNICACIÓN

·     Simplex
Solo en un sentido. Envio mensaje y no tengo respuesta
Ejemplo: fax

·     Dúplex
en ambos sentidos pero no al tiempo 
 Ejemplo: Radiotelefono
·     Full dúplex
Comunicación al tiempo en ambos sentidos
Por ejemplo, el teléfono.
La línea transmite en los dos sentidos simultáneamente.
 
Un método de caracterizar líneas, dispositivos terminales, computadoras y modems es por su modo de transmisión o de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario