TGS (Teoria General de Sistemas)

Un sistema es un conjunto de elementos que interactuan entre si para lograr objetivos, procesando entradas y produciendo salidas.



Existen los sistemas abiertos, y los cerrados, Los primeros interactúan con el entorno, ya sea tomando o aportando energía, informacion, material., etc.

AMBITO DE UN SISTEMA
  •   Sistema. "El todo es igual a la suma de sus partes".
  •   Subsistema. Sistema que que trabaja dentro de otro mas grande.
  •   Suprasistema Sistema principal que puede contener más sistemas o subsistemas dentro de él.
COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE COMPUTO
 
SOFTWARE: Es la parte intangible del computador, programas que permiten interactuar con el hardware

Dentro de los tipos de Software podemos encontrar:

Lenguajes de programacion: software es un tipo de "idioma" con el cual podemos crear otros programas o aplicaciones, como por ejemplo:

C, C++, Java, Fortran,Cobol, RPG,Pascal, PHP, Perl, AJAX... entre otros






SISTEMA OPERATIVO: Es el software básico que debe tener un computador para su correcto funcionamiento, permite la interacción entre las demás aplicaciones, el hardware y el usuario provee la interfaz para que esto sea posible.

Windows, UNIX , Linux, Solaris, Apple Mac OS


SUITE: mas conocida como suite ofimática o de oficina ofrece una recopilacion de programas que permite aplicar varias funciones al tratamiento de diferentes tipos de archivos, como por ejemplo crear, modificar, borrar, presenta versatilidad ya que todas las aplicaciones se encuentran en un solo sitio. un ejeplo de este tipo de software es Microsoft Office.





Y si se busca una suite libre, la opción es Open Office:



PAQUETE OPERATIVO: Son paquetes de software dedicados a areas especificas, Paquetes contables, Financieros Educativos.

 VIRUS: Programas que interfieren con el correcto funcionamiento del sistema, se ejecutan sin el consentimiento y/o conocimiento del usuario, hay los que son inofensivos y otros que, por el contrario pueden producir daños graves al equipo, como por ejemplo destruir la información que este almacenada en este.


 
Tipos más conocidos: Troyanos, gusanos, bombas lógicas.

ANTIVIRUS: Son herramientas de software cuyo objetivo es el de detectar y eliminar virus y oto tipo de programas maliciosos.

Por ejemplo Avast, Avira, Norton, kaspersky.

SHAREWARE: Es una forma de evaluacion de softaware donde el usuario puede probar un programa o aplicativo de manera gratuita, por un periodo de tiempo determinado o con funcionalidades limitadas y asi decidir si lo compra o no.

FREEWARE: Es un tipo de software que se distribuye de manera gratuita, puede ser una variante de shareware donde el programa no tenga limitación de tiempo pero no tiene todas sus funcionalidades  activadas. No debe confundirse con software libre.

SOFTWARE LIBRE:es el software que una vez obtenido puede ser usado, copiado, ver su codigo fuente pudiendo este ser estudiado y, modificado, esto sin atribuirse la autoria del software.



FIRMWARE: Software propio y permanente en el hardware. Controla los circuitos electrónicos de un dispositivo.

COMPONENTES DE HARDWARE: Al contraio del software, el hardware comprende todas las partes tangibles del equipo de computo, como por ejemplo el disco duro , el procesador memoria ram, cables, en general todos los elementos físicos. La palabra hardware no solo es aplicable al ámbito computacional, sino que tambien puede ser aplicado a otros objetos o herramientas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario